Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación
Sistema Evaluación de Desempeño
Barra de menú de opciones del Sistema
Esta opción contiene información relevante a la Ley 9635 (Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas). Cuenta con el enlace al portal Sistema Costarricense de Información Jurídica. Esta opción es pública para las personas funcionarias del ICODER, no se requieren credenciales para consultar esta información.
Esta opción contiene información del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación. Esta opción es pública para las personas funcionarias del ICODER, no se requieren credenciales para consultar esta información.
Este módulo es exclusivo para Planificación Institucional. Dentro de este módulo se tienen 3 funcionalidades:
· Objetivos Institucionales (pestaña)
· Tipos de Objetivos (pestaña)
· Objetivos ingresados (pestaña)
Este módulo permite el ingreso de objetivos institucionales. Para el ingreso de un nuevo objetivo se debe hacer clic en la opción: Nuevo objetivo institucional. Seguidamente se activarán los campos de Tipo de Objetivo, Objetivo Institucional y Detalle, adicionalmente las opciones de Cancelar y Guardar se activarán según corresponda. Para almacenar un nuevo Objetivo Institucional se debe seleccionar el Tipo de Objetivo, se ingresa o digitar el objetivo institucional y se agrega un detalle para identificar al objetivo. Se recomienda ingresar un detalle cuando el objetivo institucional es muy largo, para guardarlo se deberá hacer clic en la opción Guardar. Si se va a ingresar varios Objetivos Institucionales se debe dejar marcada la opción Ingresar más datos, de lo contrario se puede cancelar el ingreso haciendo clic en la opción Cancelar. Si se desmarca la opción Ingresar más datos, no podrá ingresar nuevos objetivos hasta volver a hacer clic en la opción Nuevo objetivo institucional.
Este módulo permite crear categorías para los objetivos ingresados. Las categorías permiten separar los objetivos según su alcance. Para el ingreso de un nuevo tipo de objetivo se debe hacer clic en la opción Nuevo Tipo de objetivo. Seguidamente se activará el campo de Tipo de Objetivo, y se mostrará la lista de los tipos existentes, adicionalmente las opciones de Cancelar y Guardar se activarán según corresponda. Para almacenar un nuevo Tipo de Objetivo se debe ingresar o digitar el tipo en el campo Tipo de Objetivo y se deberá hacer clic en la opción Guardar. Si se va a ingresar varios Tipos de Objetivo se debe dejar marcada la opción Ingresar más datos, de lo contrario se puede cancelar el ingreso haciendo clic en la opción Cancelar. Si se desmarca la opción Ingresar más datos, no podrá ingresar nuevos tipos de objetivos hasta volver a hacer clic en la opción Nuevo Tipo de objetivo.
Este módulo permite consultar por Tipo de Objetivo los objetivos institucionales ingresados al Sistema. Cuando se consultan los objetivos, se pueden seleccionar para que puedan ser editados según sea el caso.
Este módulo es exclusivo para todas las jefaturas institucionales. Dentro de este módulo se tienen 5 funcionalidades:
· Objetivos (pestaña)
· Asignar (pestaña)
· Asignaciones (pestaña)
· Mis objetivos (pestaña)
· Consultar (pestaña)
Este módulo permite el ingreso del o los Objetivo (de Dirección, Área o Unidad según corresponda) de acuerdo con los objetivos institucionales. Para ingresar un nuevo objetivo de Dirección, Área o Unidad, se debe hacer clic en la opción Nuevo Objetivo, seguidamente se activarán los siguientes campos: Tipo de Objetivo, Objetivo General (Objetivo Institucional), Detalle (el detalle que se le ingresó al objetivo institucional en la opción Objetivo Institucional del módulo 1. Planificación), Dirección (las direcciones institucionales), Unidad (las unidades de la Dirección seleccionada), Fecha (campo automático y no modificable), Objetivo, Descripción (del objetivo de Dirección), Criterio (corresponde a los elementos Procesos, Productos, Proyectos y Servicios), Periodicidad (semanal, quincenal, mensual, bimensual, trimestral, semestral, anual). Adicionalmente se activarán los campos Ingresar más datos (marcado por defecto), Cancelar y Guardar. Es importante indicar que los únicos 2 campos que se deben ingresar corresponden al Objetivo y su Descripción.
Si se va a ingresar varios Objetivo se debe dejar marcada la opción Ingresar más datos, de lo contrario se puede cancelar el ingreso haciendo clic en la opción Cancelar. Si se desmarca la opción Ingresar más datos, no podrá ingresar nuevos Objetivos hasta volver a hacer clic en la opción Nuevo Objetivo.
Este módulo permite asignar los Objetivos (de Dirección, Área o Unidad según corresponda) ingresados en el módulo 1. Objetivos a la persona funcionaria de un área en particular. La asignación le llegará automáticamente por medio de correo electrónico a la persona funcionaria cuando finalice la asignación según corresponda. Para asignar un objetivo, se debe hacer clic en la opción Nueva Asignación, seguidamente es activarán los campos de Dirección (a la que pertenece la persona funcionaria), la Unidad (a la que pertenece la persona funcionaria), el Objetivo (ingresado por la jefatura inmediata) en el módulo 1. Objetivos, Detalle (corresponde al detalle ingresado al objetivo), Criterio (corresponde al criterio con que se almacenó el objetivo: Procesos, Productos, Proyectos y Servicios), Periodicidad (corresponde a la periodicidad con que se almacenó el objetivo: semanal, quincenal, mensual, bimensual, trimestral, semestral, anual), lista de la persona o personas funcionarias (a las que se les asignará el o los objetivos según corresponda), Detalle (corresponde a una descripción de la asignación del objetivo).
Si se va a asignar varios Objetivos se debe dejar marcada la opción Ingresar más datos, de lo contrario se puede cancelar la asignación haciendo clic en la opción Cancelar. Si se desmarca la opción Ingresar más datos, no podrá asignar Objetivos hasta volver a hacer clic en la opción Nueva Asignación. Para guardar la asignación se debe hacer clic en la opción Asignar.
Este módulo permite consultar las asignaciones aplicadas en la opción 2. Asignar. Para consultar una asignación, se debe hace clic en la opción Habilitar Campos, se activarán los campos Dirección, Unidad, la opción Tipo de Objetivo permanece inactiva y sirve para ayudar a listar los objetivos asignados a las personas funcionarias. Un objetivo asignado se puede desasignar (borrar) siempre y cuando una persona funcionaria no haya iniciado con el registro diario de tareas, esto se puede observar en la columna Actividades cuando se le haya dado clic a la opción Filtrar.
Este módulo permite consultar los objetivos ingresados por una jefatura. Para consultar los objetivos ingresados se debe hace clic en la opción Consultar, seguidamente se desplegará la lista de los objetivos ingresados.
Este módulo permite consultar el registro diario de tareas de las personas funcionarias según su Dirección y Departamento. Para consultar la información, se debe hacer clic en la opción Habilitar Campos, se activarán los siguientes campos: Mes (corresponde al mes de ingreso de registro según corresponda), Año (corresponde al año de ingreso de registro según corresponda), Dirección (corresponde con la Dirección de las personas funcionarias), Departamento (corresponde con el Departamento de las personas funcionarias), Persona Funcionaria (corresponda a las personas funcionarias que pertenecen al Departamento seleccionado). Al hacer clic en la opción Consultar, se podrá consultar el registro corresponde a los objetivos asignados a la persona funcionaria. La información consultada se despliega por pantalla y se puede exportar a 3 formatos (pdf, xlsx, docx).
Esta opción es exclusiva para todas las personas funcionarias del ICODER. Dentro de este módulo se tienen 3 funcionalidades:
· Actividades (pestaña)
· Tareas (pestaña)
· Mis Actividades (pestaña)
· Mis Tareas (pestaña)
· Mi reporte (pestaña)
Este módulo permite ingresar una o varias actividades por cada objetivo asignado. Mínimo se puede ingresar una actividad. Una actividad permitirá clasificar todos los registros que se vayan a ingresar para un objetivo, de esta forma la información almacenada queda ligada de la siguiente forma:
Objetivo InstitucionalàObjetivo (Dirección, Área)àActividadàTareas (registro)
Un objetivo podrá tener varias actividades con sus respectivas tareas las cuales pertenecen a un Objetivo Institucional. Para ingresar una actividad, se debe hacer clic en la opción Nueva Actividad, se activarán los campos precargados de Departamento (de la persona funcionaria), Objetivo asignado, Descripción (del objetivo), Criterio (corresponde al criterio con que se almacenó el objetivo: Procesos, Productos, Proyectos y Servicios), Periodicidad (corresponde a la periodicidad con que se almacenó el objetivo: semanal, quincenal, mensual, bimensual, trimestral, semestral, anual), el Actividad (corresponde con la actividad que se ligará al objetivo asignado) es para ingresar el detalle de la actividad ligada al objetivo, adicionalmente se activan las opciones de Ingresar más datos, Cancelar y Guardar.
Si se va a ingresar varias Actividades se debe dejar marcada la opción Ingresar más datos, de lo contrario se puede cancelar el ingreso haciendo clic en la opción Cancelar. Si se desmarca la opción Ingresar más datos, no podrá ingresar Actividades hasta volver a hacer clic en la opción Nueva Actividad. Para guardar la Actividad se debe hacer clic en la opción Guardar.
Este módulo permite el ingreso de las tareas diarias (registro diario) de acuerdo con la asignación previa de objetivos por parte de la jefatura inmediata. Para registrar una nueva Tarea, se debe hacer clic en la opción Nueva Tarea, seguidamente se activarán los siguientes campos precargados: Dirección (de la persona funcionaria), Departamento (de la persona funcionaria), Nombre de la persona funcionaria, lista del o los objetivos asignados, Periodicidad (corresponde a la periodicidad con que se almacenó el objetivo: semanal, quincenal, mensual, bimensual, trimestral, semestral, anual), Criterio (corresponde al criterio con que se almacenó el objetivo: Procesos, Productos, Proyectos y Servicios), lista con la o las actividades ingresadas en la opción 1.Actividades, campo porcentaje (su función es permitir llevar un avance sobre aquellas tareas que lo requieran, por ejemplo una actividad llamada “Documento términos de referencia”, puede llevar porcentualmente el avance del documento asociado, adicionalmente si no se selecciona este campo su valor por defecto para el registro es de 0), el campo fecha es automático y no es modificable, el campo Detalle diario corresponde al registro de la tarea diaria relacionado con la actividad ingresada previamente la cual está ligada al objetivo asignado.
Si se va a ingresar varia Tareas se debe dejar marcada la opción Ingresar más datos, de lo contrario se puede cancelar el ingreso haciendo clic en la opción Cancelar. Si se desmarca la opción Ingresar más datos, no podrá ingresar Tareas hasta volver a hacer clic en la opción Nueva Tarea. Para guardar la tarea se debe hacer clic en la opción Guardar.
Este módulo le permite a la persona funcionaria consultar las actividades ingresadas y modificarlas según corresponda. La modificación permitirá hacer dos posibles movimientos según sea la necesidad. La primer modificación es editar el texto de la Actividad que se ingresó en la pestaña 1. Actividades, esto permite actualizar el texto descrito en la asignación. La segunda modificación es deshabilitar la Actividad ingresada, para poder gestar esta acción únicamente se debe tener en cuenta que la actividad no tenga tareas ingresadas (pestaña 2. Tareas). Si una actividad tiene tareas ingresadas no se podrá deshabilitar, únicamente se podrá editar el texto de la actividad.
Este módulo le permite a la persona funcionaria consultar las tareas ingresadas por mes y año, para realizar la consulta se debe hace clic en la opción Habilitar Parámetros, esta acción habilitará los campos Mes (se despliegan los meses del año), Año (se despliega el año de registro de tareas), Dirección (de la persona funcionaria), Departamento (de la persona funcionaria), Nombre de la persona funcionaria, además de las opciones Enviar por Email (envía a la persona funcionaria el registro al correo electrónico asignado) y Cancelar Consulta (cancela la consulta deshabilitando los campos).
Este módulo le permite a la persona funcionaria consultar las tareas ingresadas por mes y año, para realizar la consulta se debe hace clic en la opción Habilitar Parámetros, esta acción habilitará los campos Mes (se despliegan los meses del año), Año (se despliega el año de registro de tareas), Dirección (de la persona funcionaria), Departamento (de la persona funcionaria), Nombre de la persona funcionaria, además de las opciones Enviar por Email (envía a la persona funcionaria el registro al correo electrónico asignado) y Cancelar Consulta (cancela la consulta deshabilitando los campos).
Esta opción es exclusiva para la Unidad de Recursos Humanos. Dentro de este módulo se tienen 3 funcionalidades:
· Administración (pestaña)
· Activar Recurso Humano (pestaña)
· Consultar Registro Diario (pestaña)
Este módulo permite gestionar movimientos de recurso humano institucional. Para aplicar un movimiento, se debe hacer clic en la opción Habilitar Campos, esta acción habilitará los campos de Dirección (se listan todas las Direcciones Institucionales, incluyendo el MIDEPOR), Departamento (se listan los Departamentos según la Dirección seleccionada), Persona Funcionaria (se listas las personas funcionarias de acuerdo con el Departamento), Movimiento (se listan los movimientos que se pueden realizar: Activar: opción para activar a una persona en la opción 2. Activar Recurso Humano, Incapacidad, Permiso sin goce de salario, Permiso con goce de salario, Retiro institucional, Traslado Departamento y/o Área, Vacaciones, Nuevo Ingreso), Detalle (corresponde a la descripción que se debe anotar al aplicar cualquiera de los movimientos), los campos Dirección Traslado (lista las Direcciones Institucionales), Departamento Traslado (lista los Departamentos Institucionales), Tipo de Cuenta (lista los tipos de cuentas o roles que se asignan a las personas funcionarias) se activan únicamente cuando se selecciona el movimiento Traslado Departamento y/o Área, los campos Nombre y Email se activan cuando se selecciona el movimiento Nuevo Ingreso. Para gestionar uno de los movimientos listados, se debe hacer clic en la opción Aplicar para cancelar cualquier acción se debe hacer clic en la opción Cancelar.
Este módulo permite activar a las personas que les fue aplicado movimientos como: Incapacidad, Permiso sin goce de salario, Permiso con goce de salario. Para activar a una persona funcionaria se debe hacer clic en la opción Habilitar Campos, se activarán los campos Dirección, Departamento, Persona Funcionaria, Movimiento (campo deshabilitado con la opción Activar), Detalle (para describir o detallar la activación). La opción Cancelar deshabilita los campos, y la opción Aplicar, activa nuevamente a la persona funcionaria.
Este módulo permite consultar el registro diario de tareas de las personas funcionarias según su Dirección y Departamento. Para consultar la información, se debe hacer clic en la opción Habilitar Campos, se activarán los siguientes campos: Mes (corresponde al mes de ingreso de registro según corresponda), Año (corresponde al año de ingreso de registro según corresponda), Dirección (corresponde con la Dirección de las personas funcionarias), Departamento (corresponde con el Departamento de las personas funcionarias), Persona Funcionaria (corresponda a las personas funcionarias que pertenecen al Departamento seleccionado). Al hacer clic en la opción Consultar, se podrá consultar el registro corresponde a los objetivos asignados a la persona funcionaria. La información consultada se despliega por pantalla y se puede exportar a 3 formatos (pdf, xlsx, docx).
Este módulo le permite a la persona funcionaria, cambiar su contraseña. Para cambiar la contraseña debe ingresar la contraseña anterior (esta corresponde con la actual contraseña que será actualizada), nueva contraseña (corresponde a la nueva contraseña elegida) y confirmar la nueva contraseña (confirmación de la nueva contraseña), se debe hacer clic en la opción Cambiar contraseña o bien cancelar la acción haciendo clic en la opción Cancelar.
Corresponde a la ayuda de las funcionalidades básicas del Sistema, le permitirá a la persona funcionaria tener una asistencia general para utilizar la herramienta.
Esta opción permite ingresar las credenciales para acceder al Sistema. Para ingresar al Sistema se debe digitar el Nombre de usuario y la contraseña que le fue asignada o bien la que se creó para este fin.
Esta opción le permite a la persona funcionaria restablecer su contraseña en caso de olvido. Para restablecer su contraseña se debe ingresar la cuenta de correo electrónico y el Sistema le estará enviando al correo una contraseña genérica, la cual se recomienda actualizar en la opción 5.0 Cambiar contraseña.
Esta opción permite el registro de un nuevo usuario.
Se refiere a los recursos financieros que son utilizados para la adquisición de los insumos que van a ser utilizados en el proceso.
Son los recursos que la organización dispone para lograr un producto o resultado (físicos, de tiempo, humanos, financieros).
Es el resultado de un trabajo u operación.
Producto es “una combinación concreta y muy específica de recursos que previamente no estaban relacionados y que es diseñado para satisfacer algún tipo de necesidad y que inicialmente puede ser bastante amorfo” (Brown, 1992, p. 134). Con regularidad, el producto está concluido, empaquetado y la relación cliente-proveedor se reduce a que, en caso de defectos, el fabricante debe arreglar o sustituir el producto. Evolución del concepto producto y servicio en la biblioteca: organización orientada al servicio e intensiva en conocimiento, Valentino Morales López.
Se refiere a actividades vinculadas con la ejecución o forma en que el trabajo es realizado para producir los productos y servicios (Se incorporan la medición de actividades, procedimientos, métodos, tareas, resultados inmediatos y/o intermedios).
Idea de una cosa que se piensa hacer y para la cual se establece un modo determinado y un conjunto de medios necesarios. Tiene inicio y tiene fin.
En sentido muy amplio y semántico, servicio público es toda actividad que desarrolla el Estado como son los de índole social a saber: salud pública, educación, seguridad nacional, justicia y vivienda que se ha incluido en los últimos años. Ciencias Económicas 27-No. 1: 2009 / 131-144 / ISSN: 0252-9521, Leonel Fonseca Cubillo.
Garrido Falla define al servicio público como “servicio técnico prestado al público de manera regular y constante mediante una organización de medios personales y materiales cuya titularidad pertenece a una Administración Pública y bajo un régimen jurídico especial” (Garrido Falla: 1994. 21). Revista de Ciencias Jurídicas N.º 122 (171-190) mayo-agosto 2010, Lic. Mario A. Ramírez Granados.
El servicio es definido como
…un proceso que consiste en un grupo de actividades que tienen lugar en la interacción entre el cliente y el personal, los bienes y otros recursos físicos, sistemas y/o infraestructuras que representan al proveedor del servicio y posiblemente involucran a otros clientes, con el objetivo de apoyar al cliente en sus actividades cotidianas” (Grönroos, 2008, p. 300). Evolución del concepto producto y servicio en la biblioteca: organización orientada al servicio e intensiva en conocimiento, Valentino Morales López.